DESTINO DEL MES
Ixtlahuaca

Ixtlahuaca

El municipio lleva el nombre de Ixtlahuaca y su cabecera el de Ixtlahuaca de Rayón, por el cual se le dio el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón que fue pasado por las armas en el costado sur del palacio municipal por las fuerzas realistas.

Tradiciones


La fiesta titular de la cabecera municipal, va relacionada con la religiosa del Santo Titular San Francisco de Asís el 4 de octubre; es una tradición celebrar el novenario, al cual asisten diariamente de cada pueblo una procesión que trae a su Santo Patrón, con música, flores, incienso, cánticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompañarlo en su día.
Una tradición, desde tiempo inmemorial, es la estructuración de la portada, que con semanas de anticipación, por las noches los vecinos de los barrios de San Pedro y San Joaquín se reúnen en una casa, unos se dedican a formar con madera y morillos la portada, otros a tejer las hojas de palma y largos festones de flor de cimpasuchitl, entre rezos y cánticos. En estos días mientras confeccionan las flores de palma, las familias les llevan alimentos, tamales, mole y bebidas, tapizan la estructura con plantas de maíz verde, en jilote, sobre estas van colocando las flores de palma, que resaltan mucho, ya que tejen la hoja y de la parte blanca de donde la desprenden, le dan la forma de flor y colocan el festón de cimpasuchitl, el color amarillo le da mucha vida.

Gastronomía


Monumentos históricos

Se conserva el primer curato primitivo situado a un costado de la torre del norte, sobre el cual se construyó la actual parroquia, única en su estilo en la región, que por su majestuosidad y belleza el licenciado Mario Colín Sánchez, en la placa que colocó, la llama Catedral mazahua. Existen casas de estilo colonial.

Artesanías


En algunos poblados por muchos años se dedicaron a tejer el tule para confeccionar petates, trayendo este material a hombros en bultos que pesaban 50 o más kilos, desde Lerma o poblados en donde abundaba. Ahora en los poblados de San Cristóbal, Jalpan.

Por tradición las mujeres preparan guisos o platillos con recetas que han transmitido de madres a hijas, que son nutritivas y de exquisito sabor. El platillo representativo de este lugar es el taco placero, que es a base de barbacoa desebrada, chicharrón, habas cocidas, aguacate, queso, jitomate rebanado, pescadito de tamal, cilantro, nopalitos y chiles curados.