DESTINO DEL MES
IXTAPAN DE LA SAL

Ixtapan de la Sal

Es un pueblo que se encuentra a 135 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México en el estado de México y a 85 Kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Ixtapan de la Sal (Ixtapan, proviene del Náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "en la sal" o "salinas". Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa "en aguas blancas" o "sobre la sal"), Destaca como un centro turístico importante del estado de México, tiene una temperatura calurosa casi todo el año. Con la característica de ser considerado un destino turístico importante del Estado de México y es considerado un Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Debido a la benignidad de su clima, con una temperatura promedio de 24 grados Celsius, y por sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar de tranquilidad provinciana, ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos. El nombre de Ixtapan de la Sal es de origen náhuatl, y significa “sobre la sal”. Un hermoso paseo arbolado de Jacaranda y una glorieta con la escultura de la Diana Cazadora dan la bienvenida al visitante a Ixtapan de la Sal, lugar que antiguamente fuera habitado por grupos matlatzincas, y en donde actualmente se puede admirar una típica población remodelada.

Comida Típica

Ixtapan de la Sal cuenta con la comida regional. Las delicias preparadas en Ixtapan de la Sal por sus experimentadas cocineras que realizan las tortillas y gorditas en la acera, además de variedad de restaurantes. Estos ofrecen platillos internacionales en sus instalaciones, o bien, para deleitar su paladar cuentan con la exquisita gastronomía del Estado de México. Los platillos de la región son el chilacayote en pipián con carne de puerco, el mole rojo con guajolote, la pancita y los tamales. La bebida típica del lugar es la fresca y deliciosa agua de lima, y en cuanto a los postres se destacan las jaleas de frutas, el ate de membrillo y de guayaba.

Otra comida típica del lugar son las ancas de rana o calates, los cuales son guisados en salsa verde con epazote, o al gusto de cada persona, no dejando atrás los clásico guajes, los quelites, el pápalo y los cacahuates hervidos con piloncillo.

HISTORIA


Dentro de la Historia en Ixtapan de la Sal se destacan sus construcciones, entre las que podemos destacar

Las de Ahuacatitlán cuyo nombre significa "Entre los aguacates", en esta zona encontrará montículos alrededor de un patio; es una cerámica superficial que se parece a la de Xochicalco.

Las de Ixtapan de la Sal. Son montículos y cerámica superficial, en este sitio se encontraron restos fósiles de fauna pleistocénica.

Malinaltenango es otro de los sitios arqueológicos que usted podrá visitar, el significado de su nombre es "Muralla torcida" y se presenta en varias esculturas aisladas en la zona.

La Parroquia del Señor del Perdón: Data de 1531, lo que la convierte en uno de los primeros templos católicos erigidos en la Nueva España. Es de estilo plateresco y cuenta con dos naves; en la nave principal se encuentra una imagen de la Asunción de María, y en la nave secundaria se encuentra un cristo de caña de tamaño natural, que los lugareños llaman Señor del Perdón.