DESTINO DEL MES
Villa Guerrero

Villa Guerrero

Es uno de los 125 municipios del Estado de México. Comunidad rural que tiene una superficie de 210,535 km² y cuya cabecera municipal es la población homónima de Villa Guerrero. Limita al norte con Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo; al sur con Ixtapan de la Sal; al este con Tenancingo y Zumpahuacán; y al oeste con Coatepec Harinas y Toluca. Según el censo del 2010 tiene una población total de 59 991 habitantes. Villa Guerrero anteriormente era llamada Tecualoya, que proviene del náhuatl Tecualoyan y significa «Lugar en donde se devora» o «Lugar en donde hay gente fiera o brava». El glifo representativo del municipio muestra a un ocelote con la mitad de un cuerpo humano entre sus fauces. Mientras el coronel Germán Contreras era gobernador interino del Estado de México, el nombre de Tecualoya fue cambiado por el de Villa Guerrero el 20 de abril de 1867, «en honor a los valiosos servicios prestados por sus habitantes a la patria durante la guerra de Reforma».3 Actualmente, Villa Guerrero también es conocido como "La Capital de la Flor en México". Esto, se debe a que el municipio de Villa Guerrero, es considerado el principal productor floricola de México.

División Política

La integración del municipio, de conformidad al artículo 11 del Bando Municipal 2016, se encuentra conformada por los siguientes centros de población:

  • Una villa que es la Cabecera Municipal
  • Cinco pueblos
  • Treinta y cinco rancherías.
  • Tres caseríos
Cabecera Municipal

La denominación de la Cabecera Municipal al igual que le resto del municipio es Villa Guerrero. Dicha demarcación territorial está compuesta por los siguientes barrios: La Cruz, San Patricio, Pueblo Nuevo (también conocido como Barrio de Guadalupe), Santa Rita, San Judas, La Campana, San Miguel, Santa Cecilia, El Carmen, El Columpio, La Ladrillera y El Sagrado Corazón de Jesús.

Pueblos


Los centros de población con categoría de pueblo son los siguientes:

Pueblos

Porfirio Díaz

San Mateo Coapexco

Santiago Oxtotitlán

Totolmajac

Zacango

Palmillas

San José del Corral

Poxhote

Copilco Mixcoac

Caseríos

Los Arroyos

San Martín

San Lucas Totolmajac

Ceremonias cívicas

Amén de las festividades históricas y civiles propias de México, Villa Guerrero ha instituido dos ceremonias propias de su demarcación y que rememoran pasajes fundamentales para el desarrollo del municipio:

  • El 1 de enero se conmemora la erección municipal, ocurrida en 1826, del otrora municipio de Tecualoyan.
  • El 20 de abril donde se celebra que su cabecera municipal fue ascendida, en 1867, a la categoría de Villa Guerrero en reconocimiento a los valiosos servicios prestados por sus habitantes a la patria durante la Guerra de Reforma.
Floricultura

La floricultura es la base de la economía del municipio de Villa Guerrero, considerado el principal productor de flores de México.4 Según informes del gobierno municipal, la producción de flores generó mil 827 millones de pesos en 2010.5 La "Nueva Central de Abasto de Villa Guerrero" comenzó sus operaciones en octubre de 2017. Primordialmente, este proyecto abre una nueva ventana de comercio para floricultores, ganaderos y agricultores de la región. Sin embargo, se prevé que por su cercanía con la autopista "Ixtapan de la Sal - Tenango del Valle", las amplias instalaciones de la "Nueva Central de Abasto de Villa Guerrero" sirvan como eje logístico para la ejecución de operaciones de carga masiva. También está contemplado que la Nueva Central de Abasto de Villa Guerrero contará con accesos, vialidades, estacionamiento, locales comerciales, bodegas simples, bodegas refrigeradas, restaurantes, banco, capilla, zona de alimentos, entre muchos otros servicios.