DESTINO DEL MES
San Mateo Atenco

San Mateo Atenco

Historia

San Mateo Atenco se encuentra habitado desde tiempos prehispánicos. En la actualidad se conocen dos zonas arqueológicas llamadas San Pedro Cuautenco y Espíritu Santo las cuales han sido poco investigadas. En la época de la colonia Atenco fue visitado por frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas de la zona y quienes dieron el nombre de San Mateo al pueblo. El hecho más importante ocurrido en el lugar durante la guerra de independencia fue la batalla de las cruces ocurrida el 30 de octubre de 1810.

Geografía y clima

El clima que se presenta en esta zona es un clima templado, subhúmedo, con verano largo y lluvia invernal. La temperatura más elevada se manifiesta antes del solsticio de verano. Sus temperaturas van de los 10 ℃ a los 12 ℃,

Geografía y clima

El clima que se presenta en esta zona es un clima templado, subhúmedo, con verano largo y lluvia invernal. La temperatura más elevada se manifiesta antes del solsticio de verano. Sus temperaturas van de los 10 ℃ a los 12 ℃,

Artesanías
En el municipio existe actividad artesanal en el barrio de Guadalupe, en el que se elaboran sillas de madera y asientos de tule. Por otro lado en el barrio de San Pedro existe la actividad artesanal del trabajo del tule (petates, asientos, tejido de lino); la cual es cada vez menor. Otro barrio con actividad artesanala es San Nicolas, donde se realizan las portadas artesanales.

Gastronomía

Visita sus tradicionales tianguis, en los cuales se pueden degustar los tlacoyos y quesadillas, tacos de chorizo, cecina adobada y natural, tamales, atole, barbacoa, y demás antojitos mexicanos para deleite de las personas que nos visitan cada fin de semana.

Fiestas, danzas y tradiciones


La fiesta patronal en San Mateo Atenco se celebra el 21 de septiembre, donde se realiza un carnaval; sin embargo en los demás barrios también festejan su fiesta patronal de acuerdo al santo que les da su nombre.

Santa María es una de las localidades que realiza su festividad dos veces al año, la de Año Nuevo (1º de enero) y La Ascensión de María que es el 2 de agosto.

Otra de las tradiciones es el día 8 de septiembre, cuando se hace la limpia y enfloramiento de las tumbas.

Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas para ofrecerlo a sus difuntos; y el día 1 se acude al cementerio para hacer la velación en las tumbas durante toda la noche.

El día de San Crispín y San Crispiniano (25 de Octubre), patronos de los zapateros, el pueblo de San Mateo acude a la iglesia con sus imágenes para escuchar misa y recibir la bendición. Posteriormente organizan grandes festejos donde se ofrecen los más exquisitos manjares, así como bailes con grupos populares