DESTINO DEL MES
Cuernavaca

Cuernavaca

Es una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.

Entre sus principales monumentos históricos se encuentran:

Palacio de Cortés


El Palacio de Cortés puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. Edificado sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, se destinó posteriormente a templo católico, palacio del conquistador y su familia, cárcel, palacio de la República y sede del Gobierno Estatal. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural desde el 2 de febrero de 1974, ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del Estado de Morelos.

Clima

El clima de la ciudad es muy variado por las diferencias tan marcadas en la altitud ya que el terreno en el que se encuentra varía entre los 1,800 metros en el norte a los 1,380 metros de altitud sobre el nivel del mar en la parte sur de la ciudad, por lo que el norte presenta un clima templado húmedo, y se vuelve un poco más cálido y menos húmedo hacia el centro y sur de la ciudad, pero en general el clima es semi-cálido semi-húmedo A (C)w2 el más fresco de los cálidos y el más húmedo del grupo de los sub-húmedos de acuerdo con la clasificación de Köppen y Geiger.

Artesanía

La cerámica se produce principalmente en la colonia 3 de mayo que ha sido un detonador importante en la economía del Estado. Artesanía y gastronomía de Cuernavaca

Son famosas tanto nacional como internacionalmente:

  • La cerámica de Cuernavaca y los productos de cera; éstos últimos logrados del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras.
  • Las macetas y objetos de barro de San Antón.
  • La corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores.
  • Las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos.
  • Los collares de cuentas y piedras.

Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca fue el quinto edificio dedicado al culto católico que se construyó en México (Nueva España) en 1537 como un convento religioso dedicado a la «Asunción de María», este edificio se conservó como convento hasta que a finales del siglo XVIII, cuando se creó la diócesis de Cuernavaca y al no existir una iglesia para establecer su sede, se elevó al rango de catedral al convento. La Catedral, como otros 11 ex conventos ubicados en el Estado de Morelos, forman parte de los Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Patio Trasero y Librería.

Jardín Borda

Museo Jardín Borda, que exhibe la flora y fauna de la ciudad de Cuernavaca; cabe destacar que en este recinto se sembraron los primeros árboles de mango de la Nueva España. Se encuentra muy cerca de la catedral de Cuernavaca. En 1991, se remodeló la llamada "Sección Juárez", en la cual se logra recrear el ambiente antiguo del edificio. En esta sección se encuentra el Museo del lugar, el cual cuenta con muebles y vestidos del siglo XVIII, y con copias de documentos del Imperio.

Chapitel del Calvario

El Calvario de Cuernavaca está formado por dos edificios; uno construido en 1538 por el que recibió el nombre de "Chapitel", que es una capilla cubierta por una cúpula o chapitel, con una escultura de la Virgen de Guadalupe en el centro, pero que anteriormente estuvo ocupado por una cruz, por lo que se le conoció como el Calvario. El segundo edificio es un templo con arquitectura romántica dedicado a San José y se encuentra frente al Chapitel; fue construido en 1900 y su fin era albergar a los peregrinos del barrio El Calvario.

Teopanzolco

Teopanzolco El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl y está compuesto por partículas "teopan" que significa templo; "zolli" que significa viejo y "co" que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir "En el templo viejo". Es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio.

Jardín Juárez

El Jardín Juárez, anteriormente Plaza Maximiliano, es una pequeña plaza ubicada a un costado del Palacio de Gobierno Estatal; también conocido como «Kiosco» porque en el centro de este, se levanta un bello kiosco diseñado por el arquitecto Gustave Eiffel, quien creó en París la famosa Torre Eiffel.

Es considerado el Jardín más antiguo de la ciudad y uno de los más bellos.